Aquí llega Donald Trump (de nuevo)
Mismo rostro. Mismo lugar. Un caso diferente.
Donald Trump regresa hoy a la Casa Blanca, pero su llegada luce y se siente muy diferente a su primera visita en 2017.
Ya no es un outsider político; Trump ahora tiene un control firme sobre el Partido Republicano y cuenta con el respaldo de un gran número de ejecutivos de alto perfil. John L. Dorman y Brent D. Griffiths, de Business Insider, analizaron todas las formas en que el Trump de 2025 es muy diferente al de 2017.
El respaldo empresarial y tecnológico de Donald Trump
Una de las diferencias más notables es el apoyo que ha recibido de varios líderes empresariales, especialmente en la industria tecnológica. Una larga lista de directores ejecutivos y empresas han hecho donaciones de un millón de dólares a la campaña de Trump. Muchos de ellos estarán presentes en la inauguración, retrasando sus viajes a la reunión anual de la élite mundial en Davos.
Un líder tecnológico importante que se espera en la inauguración de Trump es Shou Chew, CEO de TikTok. TikTok restauró sus servicios en los Estados Unidos el domingo después de 12 horas de inactividad, luego de que Trump anunciara su intención de emitir una orden ejecutiva el lunes para retrasar el bloqueo de la aplicación. El presidente electo alguna vez buscó prohibir TikTok en el país, pero durante el último año ha cambiado su postura y ha abrazado la popular plataforma.
Un Congreso bajo control republicano
En el ámbito político, Trump también cuenta con la ventaja de que su partido controla el Congreso. Aunque la ventaja republicana en la Cámara de Representantes es mínima (219-215), el presidente electo tiene ahora un conocimiento mucho más profundo del funcionamiento interno de Washington en comparación con su primer mandato.
¿Qué esperar de Donald Trump al inicio de su mandato?
Sin la posibilidad de buscar otra reelección —aunque nunca se puede decir nunca—, Trump tendrá que actuar con rapidez para ejecutar su agenda. Según Dorman y Griffiths, se esperan cambios inmediatos tan pronto como asuma la presidencia.
En una entrevista con Sean Hannity en Fox News el año pasado, Trump bromeó diciendo que solo sería un dictador “el día 1”, mientras busca implementar rápidamente políticas de inmigración y energía.
Otro ámbito en el que probablemente busque avanzar rápidamente es en los aranceles. Según Ayelet Sheffey de Business Insider, las políticas comerciales del presidente electo fueron un punto clave de su campaña y algo que enfatizó tras su victoria.
El papel de los medios
¿Cómo se comunicarán las acciones y planes de la administración Trump esta vez? Durante su primer mandato, el fenómeno conocido como el “Trump bump” impulsó el tráfico de los medios gracias a la cobertura de su gobierno. Sin embargo, queda por ver cómo evolucionará esta relación con los medios y las audiencias en este segundo mandato.
Trump vuelve a escena, y con él llegan nuevos desafíos, estrategias y una administración que promete cambios rápidos y significativos.