El presidente estadounidense Donald Trump anunció este martes una demanda por difamación contra The New York Times, a quien reclama 15,000 millones de dólares, acusando al diario de actuar como “portavoz del Partido Demócrata de Izquierda Radical”.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump afirmó: “A The New York Times se le ha permitido mentir y difamarme libremente durante mucho tiempo y esto se acaba, ¡AHORA!”.

La acción legal será presentada en el estado de Florida e incluye acusaciones de libelo, al tiempo que señala que el apoyo del periódico a la candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones pasadas fue “la mayor contribución ilegal a una campaña electoral en la historia del país”.

Antecedentes legales

No es la primera vez que Trump enfrenta a The New York Times en tribunales. En 2018 presentó una demanda por artículos sobre sus finanzas e impuestos, aunque la corte la desestimó y ordenó al entonces expresidente pagar cerca de 400,000 dólares en gastos legales al medio y a tres de sus reporteros.

En su publicación, Trump recordó además sus “exitosos” litigios contra cadenas de televisión que calificó como “noticias falsas”. Entre ellos figuran ABC News y CBS, con quienes llegó a acuerdos extrajudiciales millonarios.

Más recientemente, en julio de 2025, demandó a The Wall Street Journal, News Corp y a Rupert Murdoch por vincularlo a una carta relacionada con el financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y fallecido en 2019.