Milán despide al rey de la moda” Giorgio Armani

Milán da el último adiós al “rey” de la moda, Giorgio Armani

Milán, Italia. – Cientos de personas se reunieron este sábado en el Teatro Armani, en la calle Bergognone 59 de Milán, para rendir homenaje al diseñador Giorgio Armani, fallecido a los 91 años y considerado una de las figuras más influyentes de la moda italiana y mundial.

Un tributo cargado de simbolismo

La capilla ardiente, instalada en el mismo espacio donde Armani presentó durante años sus colecciones en la Semana de la Moda de Milán, recibió desde temprano a admiradores, amigos y figuras del diseño. El féretro, acompañado de flores blancas y una guardia de honor de los Carabineros, se presentó en un ambiente solemne con una gran pantalla proyectando la imagen sonriente del diseñador y su frase-testamento:

“El legado que espero dejar es el compromiso por el respeto y cuidado por las personas y la realidad. Ahí es donde todo comienza”.

Personalidades y ciudadanos juntos en la despedida

Entre los asistentes se encontraban su compañero de vida, Leo Dell’Orco, familiares como Andrea Camerana, además de aliados y amigos de la industria como Federico Marchetti, fundador de Yoox. También acudieron personalidades como John Elkann (Stellantis y Ferrari) y el alcalde de Milán, Beppe Sala, quien declaró:

“Milán está lleno de Armani; será imposible olvidarlo. Fue un gran milanés que hizo tanto por esta ciudad”.

Muchos ciudadanos y estudiantes de moda hicieron fila durante horas para despedirse. El arquitecto Stefano Boeri prefirió entrar como un visitante más, señalando que “era la manera más correcta de estar allí”.

Reconocimiento desde el deporte y la cultura

El presidente del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), Luciano Buonfiglio, recordó el papel de Armani en el deporte, tanto como propietario del Olimpia Milán como diseñador de los uniformes italianos para los Juegos Olímpicos:

“Nos dio un estilo inconfundible; hizo grande a Italia y ayudó a que el deporte también se hiciera grande”.

Un legado empresarial y patrimonial

Tras su muerte, se abrirá el testamento de Armani, quien no tuvo hijos y dejó un imperio valorado en 2,300 millones de euros de facturación anual y un patrimonio estimado en 13,000 millones de euros. La Fundación Giorgio Armani, creada en 2016, gestionará el futuro del grupo para garantizar estabilidad y continuidad. Entre los herederos se encuentran su hermana Rosanna, sus sobrinas Silvana y Roberta, su sobrino Andrea Camerana y su colaborador de toda la vida, Pantaleo Dell’Orco.

Luto en Milán

El funeral privado se celebrará el lunes 8 de septiembre, y la ciudad de Milán ha declarado día de luto oficial. Las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales como muestra de respeto a uno de sus más grandes embajadores culturales.