Rosa Ng denuncia “cacería” contra comercios chinos en RD y critica cierre de establecimientos

Santo Domingo, R.D. – La presidenta de la Fundación Flor para Todos y promotora de las relaciones domínico-chinas, Rosa Ng, calificó de “cacería” y “show” las medidas que han llevado al cierre de varios comercios chinos en República Dominicana por supuestas irregularidades en construcción y comercio ilícito.

Ng cuestionó la actuación tardía de las autoridades y criticó directamente al director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo), por sus señalamientos de subvaluación y contrabando.

Dice Yayo que el ilícito son las subvaluaciones… ¿Ellos no tienen la capacidad para valorar realmente eso?”, se preguntó Ng, aludiendo a la falta de claridad en los procesos de control.

Críticas a los Castillo

Ng también arremetió contra Vincho y Pelegrín Castillo, calificando de “invento” las afirmaciones sobre un supuesto plan imperialista de China en el Caribe.
Me quedé impactada al ver ese espectáculo, me dio pena de los amigos Castillo que llegaran a esos extremos. ¿Qué hay detrás de eso, me pregunto?”, dijo.

Opinión ciudadana dividida

Rosa Ng critica cierre de comercios chinos y habla de “cacería”

Un sondeo realizado por en el Distrito Nacional reflejó posturas encontradas. Mientras muchos respaldan los cierres, argumentando que los comercios chinos deben cumplir las mismas normas que los negocios dominicanos, otros lo ven como una medida motivada por presiones fiscales.

  • Si nosotros pagamos impuestos, ellos también deben pagar”, señaló una ciudadana.
  • Otro entrevistado, abogado, opinó que “los chinos son de los que más pagan impuestos, incluso por adelantado”.
  • Por el contrario, una comerciante celebró la medida: “Ellos tienen el país arropado, mi hija puso un negocio y no prosperó por culpa de ellos”.

Empleados exigen reapertura de comercios Chinos

En tanto, decenas de empleados de la tienda Dulce Hogar protestaron frente al establecimiento en la avenida Gregorio Luperón para exigir su reapertura.

Los trabajadores alegaron que la empresa tiene su documentación al día y que necesitan trabajar para sostener a sus familias.
El gerente general, Luis Pérez, explicó que la tienda pagó hace un año y cuatro meses una multa de RD$2 millones y que, tras cumplir con los requisitos exigidos, fue autorizada a operar nuevamente.

Contexto

La comunidad china en República Dominicana, con más de 150 años de presencia, ha sido reconocida como un sector que impulsa el comercio con productos a bajo costo. Sin embargo, las tensiones actuales evidencian un choque entre la percepción de aporte económico y las acusaciones de irregularidades.