Nueva York –
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este martes con un cambio de postura al declarar que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea y la OTAN, está en condiciones de ganar la guerra contra Rusia y recuperar los territorios ocupados.
“Ucrania tiene un gran espíritu y cada vez mejor, podrá recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá! Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe”, escribió Trump en la plataforma Truth Social.
Reuniones en la ONU
Las declaraciones del mandatario se produjeron tras reunirse en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en encuentros separados.
Con este mensaje, Trump pareció abandonar su apuesta por negociar un acuerdo directo entre Zelenski y Vladímir Putin, una vía que había promovido en los últimos meses.
Apoyo a Ucrania y la OTAN
“Tras conocer y comprender plenamente la situación militar y económica entre Ucrania y Rusia, creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y recuperar toda su forma original”, dijo el presidente estadounidense.
Trump destacó que con tiempo, paciencia y apoyo financiero de Europa —especialmente de la OTAN—, las fronteras originales desde donde comenzó la guerra son una meta viable.
Aunque aseguró desear “lo mejor a ambos países”, precisó que Estados Unidos seguirá suministrando armas a la OTAN para que esta las utilice “como considere necesario”.
Rusia, un “tigre de papel”
El mandatario cuestionó la capacidad del Kremlin, afirmando que Rusia “lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana”. Según Trump, esta situación muestra a Moscú como “un tigre de papel”.
Asimismo, predijo que tarde o temprano los ciudadanos rusos percibirán “la verdadera naturaleza de esta guerra”, cuando enfrenten problemas como la escasez de gasolina y largas filas debido a que el Kremlin destina “la mayor parte de su dinero a combatir a Ucrania”.