NUEVA YORK. – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestó en El Bronx a Nathaniel Rojas, pareja sentimental de Wendy García, exjefa dominicana en el NYPD y actual comisionada adjunta del Departamento de Correccionales (DOC).

Rojas, residente permanente en EE.UU. desde hace 19 años, fue detenido el 28 de agosto en el apartamento que compartía con García en Riverdale, tras ser señalado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) como “extranjero criminal de la República Dominicana”.

Según la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, las autoridades buscan revocar su tarjeta de residencia por múltiples condenas por delitos graves, incluyendo hurto mayor, manejo bajo los efectos del alcohol con un menor a bordo, robo de identidad y robo menor. Sin embargo, medios estadounidenses señalan que no está claro si tales antecedentes figuran en expedientes judiciales oficiales.

Actualmente, Rojas se encuentra recluido en una cárcel del condado de Orange, mientras un juez federal en Manhattan ordenó que no sea expulsado hasta resolver un recurso de hábeas corpus interpuesto por su defensa.

Un caso rodeado de polémica

La detención ocurre un año después de que su hermano, Eddy Rojas Fermín, lo denunciara por hurto y fraude, alegando que lo había involucrado de manera fraudulenta en la compra de un Mercedes-Benz mediante la falsificación de su firma. Esa denuncia dio paso a una demanda civil que aún sigue en curso.

Por otra parte, registros revelan que Rojas figuraba en 2024 como gerente financiero del concesionario de autos usados Hillside Auto Mall.

Mientras tanto, familiares de Rojas sostienen que el arresto responde a un cambio en la política migratoria bajo la administración de Donald Trump, más que a hechos delictivos recientes.

La defensa de Rojas y la propia García han negado las acusaciones en documentos judiciales, mientras la situación legal del dominicano permanece en suspenso.